lunes, 7 de junio de 2010

Ecosistemas de tlaxcala


PRINCIPALES ECOSISTEMAS

El estado de Tlaxcala queda inscrito dentro de la provincia florística denominada provincia de la altiplanicie, la cual se extiende desde Chihuahua y Coahuila hasta Jalisco, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala y Puebla. De esta manera, se han reconocido para el estado nueve tipos de vegetación.

Bosque de pino.- El bosque de pino se caracteriza por la dominación de especies arbóreas pertenecientes al genero pinos. Los bosque de pino en Tlaxcala son relativamente pobres en especies y de extensión limitada. Los pinares hoy en día solo se encuentran habitando sobre los macizos topográficos que se elevan en el altiplano Tlaxcalteca del Volcán la Malinche, Cerro las mesas, Cerro el Peñón, elevaciones localizadas en los municipios de Calpulalpan y Mariano Arista, así como en Terrenate. El bosque de pino también se localiza en Altzayanca, Santa María de las Cuevas y el Carmen Tequexquitla.

Bosque de abetos u oyameles.- Casi siempre se le encuentra sobre suelos profundos, ricos en materia orgánica, y húmedos durante casi todo el año.
Su distribución se encuentra confinada a pequeñas porciones situadas sobre las laderas de los cerros: El Rey, El Peñón, huitlapitzio y cerros aledaños a Villarreal, en el municipio de Terrenate, y Emiliano Zapata, así como en la barranca de la Malinche. Dicho bosque generalmente se encuentra protegido de los fuertes vientos a pesar de ser tolerantes a bajas temperaturas.

Flora y Fauna

Actualmente, Tlaxcala cuenta únicamente con el 17% de su superficie cubierta de vegetación natural, la otra parte son cultivos agrícolas, asentamientos humanos y dedicados a otro tipo de actividades, y es en las áreas naturales donde se localiza la mayor diversidad y abundancia de fauna. A la fecha se tiene identificadas 280 especies de aves de las cuales 35 son aves canoras y de ornato. La más alta riqueza de fauna se encuentra en la región de la Malinche y en la región noroeste del estado. Respecto a los mamíferos las especies más frecuentes son los conejos y tlacuaches y entre las especies de poblaciones bajas se encuentran los coyotes, armadillos, mapaches y gato montes.

Almacenamientos más importantes del Estado
Manantiales Presas
Municipio Nombre Municipio Nombre Capacidad Total (mm 3)
Tetla El ojito Atlangatepec Atlanga 54,400
Ixtacuixtla Cal y Canto Lázaro Cárdenas La cañada 1,770
Tlaxcala Tizatlán Mariano Arista San Felipe Hidalgo 410
Amaxac de Guerrero Atotonilco Mariano Arista Pozuelos 940
El Carmen Tequexquitla Totolcingo Hueyotlipan Recova 1,480
Yauhquemecan Atotonilco Hueyotlipan
Panotla Guridi y Alcocer 1,380
Apizaco Atlixtaca Hueyotlipan
Panotla El Sol y la Luna 1,780
Apizaco Actipan Hueyotlipan San Fernando 2,750
Tlaxco El Muerto 1,750
Domingo Arenas El Centenario 816
Terrenate Cárdenas 3,000
Terrenate Tenexac 1,310
Tetla Las Cunetas 1,080
Calpulalpan Mazapa 180
Ixtacuixtla Mariano Matamoros 5,400


RECURSOS NATURALES

Recursos Forestales

A través de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca SEMARNAP, se ha podido diagnosticar que el Estado de Tlaxcala registra una superficie de 85 376 hectáreas de uso forestal, de las cuales 51 709 hectáreas, se encuentran ocupadas por bosques de clima templado, 5 049 hectáreas de vegetación de zonas áridas, 40 hectáreas, de vegetación hidrófila y alófila y 28 578 hectáreas, de áreas perturbadas.

La actividad forestal en Tlaxcala es mínima en comparación con otros estados, de las 51,709 hectáreas, cubiertas de bosque 16 433 hectáreas, corresponden al Parque Nacional la Malinche, mismas que están sujetas a un aprovechamiento forestal de tipo artesanal y regulado por el Gobierno del Estado.

El volumen anual aprovechado no sobre pasa los 4 500 metros cúbicos (0.23 m3/ha.) de madera en rollo. Este aprovechamiento beneficia a más de mil familias, con asentamientos históricos en la montaña. El resto de la superficie boscosa (37 276 Has.) se encuentra distribuida en dos zonas forestales Tlaxco-Terrenate y Calpulalpan-Nanacamilpa.

Caractéristicas del suelo

Los suelos tlaxcaltecas son resultado de la convulsionada histórica geológica de ésta porción centro-oriental del país, así como por la constitución irregular de la superficie y el clima.

En las cuencas de los ríos Atoyac y Zahuapan predominan los suelos de barro café claro de consistencia limo-arenosa y los derivado de sedimentos acarreados por los escurrimientos originados por las lluvias torrenciales. En el área montañosa del bloque de Tlaxcala se presentan suelos derivados de cenizas volcánicas y tienen en su superficie una capa de color oscuro o negro rica en materia orgánica, pero ácida y pobre en nutrientes, aunque es frecuente encontrarlos asociado a tepetate. Los suelos de las cuencas de Calpulalpan hasta Apizaco son arcillosos, algo profundos, humosos y escasamente pedregosos asociados a tepetate. Al este de Tlaxcala se localizan suelos formados por sedimentos, muy poco desarrollados y profundos; en una amplia región de Tequexquitla se encuentran suelos salinos. En las laderas de la Malinche están bien representados suelos de origen residual y volcánico; así tenemos que sobre las áreas medias y altas que en la actualidad todavía son boscosas, el suelo es profundo y bien desarrollado de color café oscuro ricos en sustancias orgánicas; para la región de la cima proliferan suelos poco desarrollados, extremadamente delgados y la roca se encuentra en la mayoría de los casos a 10 cm. de profundidad.

4 comentarios:

Unknown dijo...

muy buena información me agrado y me ayudo mucho en mi investigación :) ;)

Unknown dijo...

Gracias a mis alumnos les sirvió de mucho esta información.

Unknown dijo...

:v Gracias me sirve para mi tarea

Unknown dijo...

Muy buena informacion

Publicar un comentario