miércoles, 10 de febrero de 2010

ANIMALES EN EXTINCION


Mono ardilla o falso tití

Es el más pequeño de los monos que habitan nuestros bosques. Sus alimentos preferidos son los insectos y los frutos del bosque.
Características
Es el más pequeno de los monos que habitan nuestros bosques. Su cuerpo mide aproximadamente unos 75 cms, de los cuales 40 cms corresponden a la cola. Es de coloración amarillento rojizo con negro alrededor de la cara, una cola prensil (le permite agarrarse de diferentes superficies) alargada de coloración oscura.

Distribución
En Costa Rica existen dos subespecies o razas. La más amenazada se encuentra en la zona de Parrita, Quepos y Potrero Grande de Buenos Aires. La otra subespecie se encuentra al Sur del país, principalmente en Osa. Es frecuente verlos en el Parque Nacional Manuel Antonio, Quepos y los bosques cercanos a Puerto Jiménez en la Península de Osa.

Alimentación
Habitante de bosques primarios y secundarios, en donde es frecuente observarlo en manadas buscando alimento.

Sus preferencias alimenticias son los insectos y los frutos del bosque.

Peligros que enfrenta
La destrucción del bosque, porque reduce su área de alimentación y reproducción.
Son especies interesantes para quienes buscan tener animales en cautiverio.
Esta especie está incluida en el Apéndice I de la Convención para el Tráfico de Especies en Peligro de Extinción (CITES).



Danta
Sus grandes huellas delatan su presencia en los terrenos fangosos y los excrementos, que son semejantes a las boñigas de los caballos. Es el más grande de los mamíferos que habitan en el país.
Características
Es el más grande de los mamíferos silvestres del país. El cuerpo es robusto, las patas fuertes con grandes pezuñas. El pelo es escaso de color café uniforme en el dorso y los costados y café claro en el vientre.
Las crías tienen manchas blancas en los costados. El labio superior de la danta es extremadamente flexible y largo, a semejanza de una trompa.
Una danta adulta puede alcanzar pesos de 150 a 300 kilos.
Es un animal tímido y difícil de observar en el campo. A pesar de su tamaño, puede moverse con relativa facilidad dentro del bosque, donde se mueve por verdaderos caminos entre la maleza.
Se ha dicho que las dantas atacan ferozmente a los humanos cuando peligran sus crías.
Distribución
Se distribuye desde Panamá hasta Veracruz, México. Originalmente habitó en todo el territorio nacional, desde el nivel del mar hasta los 3000 o 3500 metros.

Actualmente habita los Parque Nacionales Guanacaste, Rincón de la Vieja, el Complejo Forestal Arenal-Monteverde, Reserva Forestal de San Ramón, los Parques Nacionales Braulio Carrillo, Corcovado, Tortuguero y la Reserva de la Biosfera de la Amistad.

Parece necesitar de bosques vírgenes para sobrevivir.

Alimentación
Su dieta está basada en hojas, frutos, brotes y semillas. Poco se conoce en nuestro país sobre sus hábitos alimentarios.

Peligros enfrenta
Sus principales depredadores son el jaguar y el hombre, quien la pone en peligro al destruir su habitat y practicar la cacería furtiva.







El hurón de pies negros
(Mustela nigripes) o turón patinegro americano es una especie en peligro de extinción que llegó a ser catalogada como extinta en estado salvaje (Baillie and Groombridge 1996)
Esta especie está dentro de esta categoría debido a que tiene poblaciones muy pequeñas y restringidas, donde hay menos de 250 adultos nacidos en estado salvaje (no reintroducidos); estos están distribuidos dentro de las numerosas poblaciones de ejemplares reintroducidos.
De los 18 lugares donde esta especie está considerada reintroducida, solo tres cuentan con poblaciones viables, es decir, que tienen un número suficiente de ejemplares como para salir adelante con éxito. En 1987 esta especie estaba extinta en estado salvaje por lo que las poblaciones actuales son resultado de los numerosos esfuerzos para recuperar a la especie.
se distribuían por las Grandes Llanuras, entre las montañas y en praderas semiáridas y estepas del oeste central de Norte América, desde el sur de Canadá al Norte de México donde sus presas, los perritos de las praderas, se localizaban. Esta especie fue desapareciendo de gran parte de su territorio principalmente como resultado de los programas de control de su principal presa y de las enfermedades introducidas. Con respecto a los perritos de las praderas, una colonia típica puede ocupar una extensión de 60 hectáreas de media, y será necesaria para mantener a un solo adulto de hurones, los cuales pueden alimentarse de una media de 100 ejemplares al año.
Hoy en día solo se conocen 18 poblaciones reintroducidas de las cuales tres son viable sin ayuda de las personas; estas se encuentran dos en el sur de Dakota y una en Wyoming. El resto de poblaciones se encuentran: cuatro en Arizona, Colorado, Dakota del Sur y Utah. 8 de las poblaciones más recientes se encuentran en Arizona, Kansas, Montana, Nuevo México, Dakota del Sur y México; 3 poblaciones en declive o a punto de desaparecer están en Montana.
Existen leyes muy estrictas para su protección.
Gracias al programa de cría en cautividad del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (United States Fish and Wildlife Service), se reintrodujo en ocho estados del oeste de Estados Unidos y en México en el periodo comprendido entre 1991 y 2008.


El leopardo de Java (Panthera pardus melas) es una de las tres subespecies de leopardo en peligro crítico de extinción.
SITUACIÓN ACTUAL
Según un estudio de hace 17 años, Santiapillai y Ramono (1992) estimaron que la población de leopardo de Java era de entre 350 y 700 leopardos, basandose en la extrapolación de las estimaciones de densidad calculadas.
Aunque estas cifras de por sí ya son pequeñas, según un estudio posterior, lo son más.
HÁBITAT Y ÁREA DE DISTRIBUCIÓN
Están confinados a la isla de Java, por lo que son endémicos de allí. Sin embargo, de los 132.000 km² que ocupa la isla, tan sólo entre 2.267.9 y 3.277, 3 km2 tienen leopardos, y en pequeñas cantidades.
Habitan las selvas tropicales de la isla donde habitaba con el tigre de Java (Panthera tigris sondaica) hasta que este se extinguió seguramente en los años 80.
COLONIZACIÓN DE LA ISLA: Según la hipótesis de Meijaard (2004), migraron desde el Sur de Asia a Java durante el Pleistoceno Medio a través de un puente de tierra que no comunicaba con otras islas. Cuando más adelante debido al hielo se conectaron, estos felinos seguramente aunque pasaran a otras islas no se quedarían por la falta de ungulados para su alimentación.
ISLA SUPERPOBLADA: Esta isla tiene una población de 124 millones de habitantes, lo que la convierte en la isla más poblada del mundo, por delante de Honshu, Japón. Asimismo, Java es la isla más densamente poblada de Indonesia, con 864 personas por km². Si fuera un país, ocuparía el segundo lugar dentro de la lista de países más densamente poblados del mundo. Esta situación combinada con la mala situación del leopardo, hacen muy difícil su recuperación.
AMENAZAS
La población se cree que está disminuyendo debido a la pérdida de hábitat, la caza furtiva para obtener su valiosa piel y el agotamiento de sus presas básicas
MEDIDAS DE CONSERVACIÓN
PARQUES NACIONALES Y ASOCIACIONES: Existen asociaciones tanto de Indonesia como de fuera, que luchan por proteger a esta especie, además de parques nacionales donde pueden protegerse, aunque así y todo hay zonas protegidas de las que están desapareciendo.

0 comentarios:

Publicar un comentario