miércoles, 24 de febrero de 2010

Contaminación ATM



LA CONTAMINACION Es la presencia en el aire de materias o formas de energía que impliquen riesgo, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza,[1] así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.

Los contaminantes primarios son los que se emiten directamente a la atmósfera[2] como el dióxido de azufre SO2, que daña directamente la vegetación y es irritante para los pulmones.
Los contaminantes secundarios son los que se forman mediante procesos químicos atmosféricos que actúan sobre los contaminantes primarios o sobre especies no contaminantes en la atmósfera.[2] Son importantes contaminantes secundarios el ácido sulfúrico, SO4H2, que se forma por la oxidación del SO2, el dióxido de nitrógeno NO2, que se forma al oxidarse el contaminante primario NO y el ozono, O3, que se forma a partir del oxígeno O2.
Contaminantes gaseosos: en ambientes exteriores e interiores los vapores y contaminantes gaseosos aparece en diferentes concentraciones. Los contaminantes gaseosos más comunes son el dióxido de carbono, el monóxido de carbono, los hidrocarburos, los óxidos de nitrógeno, los óxidos de azufre y el ozono. Diferentes fuentes producen estos compuestos químicos pero la principal fuente artificial es la quema de combustible fósil. La contaminación del aire interior es producida por el consumo de tabaco, el uso de ciertos materiales de construcción, productos de limpieza y muebles del hogar. Los contaminantes gaseosos del aire provienen de volcanes, incendios e industrias. El tipo más comúnmente reconocido de contaminación del aire es la niebla tóxica (smog). La niebla tóxica generalmente se refiere a una condición producida por la acción de la luz solar sobre los gases de escape de automotores y fábricas.

Dióxido de carbono La concentración de CO2 en la atmósfera está aumentando de forma constante debido al uso de carburantes fósiles como fuente de energía[2] y es teóricamente posible demostrar que este hecho es el causante de producir un incremento de la temperatura de la Tierra - efecto invernadero

Dióxido de azufre La principal fuente de emisión de dióxido de azufre a la atmósfera es la combustión del carbón que contiene azufre. El SO2 resultante de la combustión del azufre se oxida y forma ácido sulfúrico, H2SO4 un componente de la llamada lluvia ácida que es nocivo para las plantas, provocando manchas allí donde las gotitas del ácido han contactado con las hojas

Ozono El ozono O3 es un constituyente natural de la atmósfera, pero cuando su concentración es superior a la normal se considera como un gas contaminante.

Daño a la salud

Muchos estudios han demostrado enlaces entre la contaminación y los efectos para la salud. Los aumentos en la contaminación del aire se han ligado a quebranto en la función pulmonar y aumentos en los ataques cardíacos. Niveles altos de contaminación atmosférica según el Índice de Calidad del Aire de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) perjudican directamente a personas que padecen asma y otros tipos de enfermedad pulmonar o cardíaca. La calidad general del aire ha mejorado en los últimos 20 años pero las zonas urbanas son aún motivo de preocupación. Los ancianos y los niños son especialmente vulnerables a los efectos de la contaminación del aire.

El nivel de riesgo depende de varios factores:

La cantidad de contaminación en el aire,
La cantidad de aire que respiramos en un momento dado,
La salud general.

lunes, 22 de febrero de 2010

1/2 Ambiente


Medio ambiente

Sistema formado por elementos naturales y artificiales que estan interrelacionados y son modificados por la accion humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye los valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar momento determinado.

BIOTICO: hace referencia a la biota (conjunto de flora y fauna de una determinada region); incluye a todos los seres que tienen vida y a los productos de ellos
EJEMPLOS: burro, cabalo, vaca, rosas, jazmines, Árbol, bacterias

FACTORES ABIOTICOS: opuesto de lo biotico, no forma parte de la vida pero mermite la subsistencia de esta por ejemplo el agua,aire, temperatura, suelo,luz, pH y nutrientes.

lunes, 15 de febrero de 2010

Lluvia Ácidaa!


Se denomina lluvia acida a un tipo de desastre natural caracterizado por la precipitación pluvial que, según estudios bioquímicos, presenta un pH o grado de acidez menor a 5.65 Esto es así porque las sustancias químicas que se encuentran suspendidas en la atmósfera precipitan junto con el agua.

Causas de la lluvia acida
Los componentes tóxicos que forman la lluvia acida son el dióxido de azufre y el oxido de nitrógeno provenientes de la combustión del carbón o de hidrocarburos. Mediante una serie de reacciones químicas, el dióxido de azufre se transforma en trióxido de azufre que a su vez y a través de algunos catalizadores ambientales o bien por la acción directa de la luz solar, se transforma en acido sulfúrico provocando importantes daños ambientales al regresar a la tierra a través de la lluvia acida.
Consecuencias provocadas por la lluvia acida
La lluvia acida genera severos daños ambientales y de ahí su importancia desde el punto de vista ecológico. Sin lugar a dudas, existen diferencias entre algunos ecosistemas que los hacen mas susceptibles que otros. Las características biológicas de los suelos mas afectados son: los formados por partículas gruesas sobre principalmente granito, de poca profundidad y no calcáreos, presentan poca capacidad de procesar la materia orgánica lo cual genera que toda sustancia que ingresa al ecosistema sea eliminada de forma pausada. Debemos pensar que además del daño producido a través de la tierra existe un daño directo sobre los elementos vegetales producidos por los tóxicos presentes en la lluvia acida.
Uno de los ecosistemas mas afectados por la lluvia acida son los acuáticos y en especial aquellos de agua dulce. Esto es así porque cuando se depositan los tóxicos presentes en la lluvia acida generan una disminución del pH del agua y los seres vivos que habitan dentro (peces, crustáceos y plantas acuáticas) no soportan niveles de acidez mayores a un pH de 5. Esto provoca irremediablemente la muerte de ellos e incluso algunos lagos del norte de Europa se ha descrito que han quedado totalmente estériles (sin presencia de organismos vivos) luego de la contaminación por lluvia acida.

miércoles, 10 de febrero de 2010

ANIMALES EN EXTINCION


Mono ardilla o falso tití

Es el más pequeño de los monos que habitan nuestros bosques. Sus alimentos preferidos son los insectos y los frutos del bosque.
Características
Es el más pequeno de los monos que habitan nuestros bosques. Su cuerpo mide aproximadamente unos 75 cms, de los cuales 40 cms corresponden a la cola. Es de coloración amarillento rojizo con negro alrededor de la cara, una cola prensil (le permite agarrarse de diferentes superficies) alargada de coloración oscura.

Distribución
En Costa Rica existen dos subespecies o razas. La más amenazada se encuentra en la zona de Parrita, Quepos y Potrero Grande de Buenos Aires. La otra subespecie se encuentra al Sur del país, principalmente en Osa. Es frecuente verlos en el Parque Nacional Manuel Antonio, Quepos y los bosques cercanos a Puerto Jiménez en la Península de Osa.

Alimentación
Habitante de bosques primarios y secundarios, en donde es frecuente observarlo en manadas buscando alimento.

Sus preferencias alimenticias son los insectos y los frutos del bosque.

Peligros que enfrenta
La destrucción del bosque, porque reduce su área de alimentación y reproducción.
Son especies interesantes para quienes buscan tener animales en cautiverio.
Esta especie está incluida en el Apéndice I de la Convención para el Tráfico de Especies en Peligro de Extinción (CITES).



Danta
Sus grandes huellas delatan su presencia en los terrenos fangosos y los excrementos, que son semejantes a las boñigas de los caballos. Es el más grande de los mamíferos que habitan en el país.
Características
Es el más grande de los mamíferos silvestres del país. El cuerpo es robusto, las patas fuertes con grandes pezuñas. El pelo es escaso de color café uniforme en el dorso y los costados y café claro en el vientre.
Las crías tienen manchas blancas en los costados. El labio superior de la danta es extremadamente flexible y largo, a semejanza de una trompa.
Una danta adulta puede alcanzar pesos de 150 a 300 kilos.
Es un animal tímido y difícil de observar en el campo. A pesar de su tamaño, puede moverse con relativa facilidad dentro del bosque, donde se mueve por verdaderos caminos entre la maleza.
Se ha dicho que las dantas atacan ferozmente a los humanos cuando peligran sus crías.
Distribución
Se distribuye desde Panamá hasta Veracruz, México. Originalmente habitó en todo el territorio nacional, desde el nivel del mar hasta los 3000 o 3500 metros.

Actualmente habita los Parque Nacionales Guanacaste, Rincón de la Vieja, el Complejo Forestal Arenal-Monteverde, Reserva Forestal de San Ramón, los Parques Nacionales Braulio Carrillo, Corcovado, Tortuguero y la Reserva de la Biosfera de la Amistad.

Parece necesitar de bosques vírgenes para sobrevivir.

Alimentación
Su dieta está basada en hojas, frutos, brotes y semillas. Poco se conoce en nuestro país sobre sus hábitos alimentarios.

Peligros enfrenta
Sus principales depredadores son el jaguar y el hombre, quien la pone en peligro al destruir su habitat y practicar la cacería furtiva.







El hurón de pies negros
(Mustela nigripes) o turón patinegro americano es una especie en peligro de extinción que llegó a ser catalogada como extinta en estado salvaje (Baillie and Groombridge 1996)
Esta especie está dentro de esta categoría debido a que tiene poblaciones muy pequeñas y restringidas, donde hay menos de 250 adultos nacidos en estado salvaje (no reintroducidos); estos están distribuidos dentro de las numerosas poblaciones de ejemplares reintroducidos.
De los 18 lugares donde esta especie está considerada reintroducida, solo tres cuentan con poblaciones viables, es decir, que tienen un número suficiente de ejemplares como para salir adelante con éxito. En 1987 esta especie estaba extinta en estado salvaje por lo que las poblaciones actuales son resultado de los numerosos esfuerzos para recuperar a la especie.
se distribuían por las Grandes Llanuras, entre las montañas y en praderas semiáridas y estepas del oeste central de Norte América, desde el sur de Canadá al Norte de México donde sus presas, los perritos de las praderas, se localizaban. Esta especie fue desapareciendo de gran parte de su territorio principalmente como resultado de los programas de control de su principal presa y de las enfermedades introducidas. Con respecto a los perritos de las praderas, una colonia típica puede ocupar una extensión de 60 hectáreas de media, y será necesaria para mantener a un solo adulto de hurones, los cuales pueden alimentarse de una media de 100 ejemplares al año.
Hoy en día solo se conocen 18 poblaciones reintroducidas de las cuales tres son viable sin ayuda de las personas; estas se encuentran dos en el sur de Dakota y una en Wyoming. El resto de poblaciones se encuentran: cuatro en Arizona, Colorado, Dakota del Sur y Utah. 8 de las poblaciones más recientes se encuentran en Arizona, Kansas, Montana, Nuevo México, Dakota del Sur y México; 3 poblaciones en declive o a punto de desaparecer están en Montana.
Existen leyes muy estrictas para su protección.
Gracias al programa de cría en cautividad del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (United States Fish and Wildlife Service), se reintrodujo en ocho estados del oeste de Estados Unidos y en México en el periodo comprendido entre 1991 y 2008.


El leopardo de Java (Panthera pardus melas) es una de las tres subespecies de leopardo en peligro crítico de extinción.
SITUACIÓN ACTUAL
Según un estudio de hace 17 años, Santiapillai y Ramono (1992) estimaron que la población de leopardo de Java era de entre 350 y 700 leopardos, basandose en la extrapolación de las estimaciones de densidad calculadas.
Aunque estas cifras de por sí ya son pequeñas, según un estudio posterior, lo son más.
HÁBITAT Y ÁREA DE DISTRIBUCIÓN
Están confinados a la isla de Java, por lo que son endémicos de allí. Sin embargo, de los 132.000 km² que ocupa la isla, tan sólo entre 2.267.9 y 3.277, 3 km2 tienen leopardos, y en pequeñas cantidades.
Habitan las selvas tropicales de la isla donde habitaba con el tigre de Java (Panthera tigris sondaica) hasta que este se extinguió seguramente en los años 80.
COLONIZACIÓN DE LA ISLA: Según la hipótesis de Meijaard (2004), migraron desde el Sur de Asia a Java durante el Pleistoceno Medio a través de un puente de tierra que no comunicaba con otras islas. Cuando más adelante debido al hielo se conectaron, estos felinos seguramente aunque pasaran a otras islas no se quedarían por la falta de ungulados para su alimentación.
ISLA SUPERPOBLADA: Esta isla tiene una población de 124 millones de habitantes, lo que la convierte en la isla más poblada del mundo, por delante de Honshu, Japón. Asimismo, Java es la isla más densamente poblada de Indonesia, con 864 personas por km². Si fuera un país, ocuparía el segundo lugar dentro de la lista de países más densamente poblados del mundo. Esta situación combinada con la mala situación del leopardo, hacen muy difícil su recuperación.
AMENAZAS
La población se cree que está disminuyendo debido a la pérdida de hábitat, la caza furtiva para obtener su valiosa piel y el agotamiento de sus presas básicas
MEDIDAS DE CONSERVACIÓN
PARQUES NACIONALES Y ASOCIACIONES: Existen asociaciones tanto de Indonesia como de fuera, que luchan por proteger a esta especie, además de parques nacionales donde pueden protegerse, aunque así y todo hay zonas protegidas de las que están desapareciendo.

Aportaciones



Charles Darwin reunió en su persona las cualidades de biólogo y de explorador. Embarcado en el Beagle (1837), pudo impresionarse viendo la distribución de las especies vivientes en América del Sur y compararla con las europeas.
El estudio de la flora y fauna de las islas Galápagos (con sus evidentes endemismos) fue definitiva para la elaboración de su doctrina sobre la evolución de las especies.
Islas Galápagos o Archipiélago de Colón: Provincia de Ecuador. Está formada por unas 16 islas mayores y numerosos islotes de origen volcánico, y situado en el Pacífico a unos 1000 km de la costa sudamericana.
Charles Darwin, autor de la teoría sobre la evolución de las especies.
Darwin, con sus meticulosos estudios, hizo un auténtico trabajo ecológico. Baste recordar su análisis sobre las lombrices de tierra como elementos constitutivos del suelo agrícola o las completas descripciones de la estructura y distribución de los arrecifes coralíferos.

Ernst Haeckel o El "padre de la ecología"

Dentro del ambiente evolucionista del siglo XIX, el biólogo y zoólogo alemán Hernst Haeckel (1834-1919) es considerado el padre de la ecología, porque fue el primer científico que se propuso la creación de un neologismo especial para definir las relaciones entre los seres vivos y sus hábitats, otro neologismo que se iba popularizando para significar el ambiente físico propio de una determinada especie viviente.
Hernst Haeckel, que era muy aficionado a la creación de vocablos, se inspiró en la palabra economía para inventar un nuevo derivado de casa, para significar "el conjunto de conocimientos referentes a la economía de la naturaleza, la investigación de todas las relaciones del animal tanto en su medio inorgánico como orgánico, incluyendo sobre todo su relación amistosa u hostil con aquellos animales y plantas con los que se relaciona directa o indirectamente". Haeckel utilizó el término Oekologie quizá ya en 1866, cuando conoció a Charles Darwin, a quien admiró desde el primer momento, aunque la palabra sólo se popularizó en la década de los setenta en los ambientes especializados.

A pesar del entusiasmo de Haeckel por las ideas transformistas, su influencia científica quedó muy comprometida por el tono casi esotérico de sus enseñanzas, impregnadas de un espíritu místico que convertía el evolucionismo en una nueva religión predicada desde su cátedra de la Universidad de Jena.

Julia Carabias

Su trabajo de investigación se ha centrado en diversos temas ambientales, en particular, en la regeneración de selvas tropicales, restauración ambiental, manejo de recursos naturales, ecología y sistemas productivos, ecología urbano, cuentas patrimoniales, cambio global, pobreza y medio ambiente, y política ambiental. Sobre esta base ha producido numerosos artículos científicos y ha sido coautora de varios libros, entre los que destacan: Ecología y Autosuficiencia Alimentaria; La producción Rural en México: Alternativas Ecológicas; For Earth’s Sake; y Manejo de Recursos Naturales y Pobreza Rural. Asimismo, es compiladora (con otros autores) de Ecología y Recursos Naturales; Prácticas Tradicionales y Manejo Integrado de Recursos; Cultura y Manejo Sustentable de Recursos Naturales; Hacia una Política de Desarrollo Sustentable; y Pobreza y Medio Ambiente.

Ha desarrollado y presentado trabajos e impartido conferencias en congresos nacionales y diversos foros internacionales. Entre 1984 y 1994, coordinó el Programa de Investigación y Desarrollo Rural de Aprovechamiento Integral de Recursos Naturales (PAIR), programa interinstitucional donde participaron la UNAM, Gobierno Federal y Gobiernos Estatales, organizaciones rurales e iniciativa privada, dirigido a comunidades campesinas en extrema pobreza en cuatro regiones de México, cuyo objetivo es la búsqueda de alternativas de uso de los recursos naturales que mejoren las condiciones de vida de la población sin detrimento para el medio ambiente.

clasificacion de la ecologia



1.LA ECOLOGIA DE POBLACIONES O AUTOECOLOGIA
2.LA DINAMICA DE POBLACIONES
3.LA ECOLOGIA DE COMUNIDADES O SINECOLOGIA
ECOLOGIA DEL INDIVIDUO

Historia de la ecología



El término Ökologie fue introducido en 1869 por el alemán prusiano Ernst Haeckel en su trabajo Morfología General del Organismo; está compuesto por las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio o tratado), por ello Ecología significa "el estudio de los hogares" y del mejor modo de gestión de esos.

En un principio, Haeckel entendía por ecología a la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su ambiente, pero más tarde amplió esta definición al estudio de las características del medio, que también incluye el transporte de materia y energía y su transformación por las comunidades biológicas.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Definición de ecología



Ecología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores físicos).

La Antártida se calienta!!!



Pese a que hasta ahora se pensaba que la Antártida era la única área en donde no se incrementaba la temperatura, se ha descubierto que gran parte del continente helado se ha calentado a un ritmo de más de 0.1 grados por década en 50 años.
La comunidad científica pensaba que la totalidad del interior del continente antártico se estaba enfriando y que sólo subía la temperatura de su península. Sin embargo, investigadores de la Universidad de Washington desbaratan esa hipótesis.
Ese aumento, similar al producido en el resto del planeta, está relacionado con cambios en la circulación atmosférica, variaciones en la temperatura de la superficie de los mares y con la disminución del hielo del sector pacífico del océano Sur.
Los investigadores creen que a corto plazo ese calentamiento no tendrá importantes consecuencias para la Antártida, pero a largo plazo la desestabilización de la capa de hielo es una posibilidad.
“La Antártida permanecerá cubierta de nieve durante miles de años, independientemente de lo que el ser humano haga. Sin embargo, puede derretirse lo suficientemente rápido como para aumentar de forma importante los niveles del mar en el siglo que viene”, concluyeron.

Coches ecológicos



COPENHAGUE, DINAMARCA.- Un grupo de fabricantes de automóviles y empresas energéticas organizó hoy un desfile de coches de hidrógeno y eléctricos entre Suecia y Dinamarca para impulsar el uso de energías limpias en la automoción durante la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático de Copenhague (COP 15).

Catorce vehículos realizaron el trayecto de 40 kilómetros entre Malmö (Suecia) y Copenhague, cruzando el puente que une ambos países sobre el estrecho del Sund.
Representantes de fabricantes automovilísticos como Daimler, Honda, Toyota y Volvo, y consorcios energéticos como la sueca Vattenfall y la noruega Statoil, presentaron luego los últimos avances en este área.

Pareja construye escuela ecológica con papel


Pareja construye escuela ecológica en Taiwán con papel
El proyecto tardó cerca de un año en ser completado. ESPECIAL
o Ahora Lamorie y Wu están construyendo un restaurante a base de papel en donde planean cocinar pizzas
Una pareja con conciencia ecológica abrió una escuela construida con un material fabricado en base a periódicos que fueron procesados en una licuadora casera


TAIPEI,TAIWAN.- Una pareja con conciencia ecológica abrió una pequeña escuela en Taiwán, construida con un material fabricado en base a periódicos que fueron procesados en una licuadora casera, según relató el arquitecto jefe del proyecto.

El canadiense John Lamorie y su esposa taiwanesa Shelly Wu utilizaron más de mil kilos de periódicos, muchos de los cuales fueron entregados por estudiantes a cambio de puntos para una clase, con los que construyeron la pequeña escuela de 75 metros cuadrados.

"Estoy muy en la onda de lo que siento por el medio ambiente, especialmente de reutilizar cosas", expresó Lamorie, de 59 años y ex inspector de edificaciones. "Es algo que siempre ha estado en mi, un remanente de mis días de hippie", agregó.

Arrecife de cora!!